Marco Legal

La promulgación de la Ley para personas con discapacidad representa un reto nuevo e interesante, no sólo para la sociedad en general, sino también para todas las empresas e instituciones que desarrollan sus actividades en el país.

Esta ley fue publicada en Gaceta Oficial número 38598, el 5 de enero de 2007 y su principal objetivo es garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad así como promover el respeto a la dignidad humana, la equiparación de oportunidades y la inclusión del derecho al trabajo entre otros aspectos relevantes.

A nivel empresarial, su impacto viene dado principalmente por su articulo 27, en el cual se establece la obligación que tienen todas las empresas venezolanas, públicas o privadas, de incorporar a sus nóminas no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente.

El cumplimiento de esta obligación implica un reto para toda empresa que vaya a llevar a cabo este proceso por primera vez, bien sea por la falta de conocimiento del tema o bien por la falta de experiencia en este aspecto.

Más allá del cumplimiento de lo establecido en la ley, vale la pena resaltar que, a través de la integración de personas con discapacidad, las empresas hacen un aporte invaluable a la sociedad, pues esto permitirá mejorar la calidad de vida de un sector importante de la población que hasta ahora había estado al margen de la sociedad…

Igualmente es oportuno señalar, que la promulgación de esta ley está en línea con los principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, así como con la “Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”.

De esta manera, toda empresa que integre de manera eficaz a personas con discapacidad, está actuando como una empresa socialmente responsable, en línea con las tendencias del entorno global empresarial y social.