Discapacidad y Empleo

El trabajo es el indicador más importante de la independencia de una persona,  además de la mejor contribución a la sociedad. Sin embargo esta oportunidad de llevar una vida independiente se la hemos negado, o entorpecido durante mucho tiempo, a las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

La propuesta de empleo con apoyo como modelo o alternativa de empleo para facilitar la incorporación al trabajo de las personas con discapacidad representa la vía más segura y efectiva  al ofrecer  apoyos dentro y fuera del  lugar de trabajo, que garanticen la efectividad y  prosecución en el mismo, además de ofrecerles todos los beneficios salariales que la ley dispone para cualquier trabajador sin discapacidad aparente.

En el caso de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual u otra discapacidad severa, el equipo profesional de “Creando Independencia Consultores” ofrece a la empresa la aplicación del Programa Creando Independencia, a la cual debe su nombre, como se describe a continuación:

1. Una vez que  la empresa decide asumir el reto de emplear a una persona con discapacidad intelectual u otra discapacidad severa, el especialista laboral, persona clave en este proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad, realiza, en sitio,  un análisis de las actividades a ser desempeñadas  por el trabajador con discapacidad y sensibiliza el entorno laboral a fin de dar a conocer todos los apoyos y adecuaciones requeridas por el trabajador con discapacidad y por la empresa.

2. Posteriormente comienzan a trabajar conjuntamente el preparador laboral y el trabajador con discapacidad. Durante este tiempo  el preparador laboral le enseña la rutina de trabajo y los medios de transporte a ser utilizados para trasladarse independientemente hasta el sitio de trabajo, en el caso que fuera necesario. Igualmente realiza un registro de rendimiento laboral y conductual que le permita evaluar este proceso de integración laboral de la manera más efectiva.

3. Una vez que el trabajador domina la rutina de trabajo, el apoyo del preparador laboral se va disminuyendo gradualmente; el preparador mantiene contacto con el supervisor de la empresa para comparar las observaciones con respecto al trabajador y determinar las posibilidades reales que tiene  el trabajador para desempeñarse en el cargo eficazmente.

4. Si el trabajador con discapacidad  no es capaz de realizar eficientemente el trabajo asignado, el preparador hablará con él y le explicará las razones por las cuales no podrá desempeñar este cargo. Hasta ese momento la empresa no tiene responsabilidad ni compromiso por contratar al trabajador. En ningún caso debe verse esta situación como un fracaso, en todo caso representa para la persona con discapacidad una pasantía laboral no remunerada.

5. Si por el contrario el trabajador demuestra su efectividad y capacidad para desarrollar el trabajo y la empresa manifiesta su satisfacción, se procede a la  incorporación real del trabajador a la empresa recordando siempre que las condiciones salariales y beneficios de ley tienen que ser iguales a las del resto de los trabajadores de la empresa.

6. El programa de empleo con Apoyo “Creando Independencia” ofrece asimismo asesoramiento a corto y mediano plazo, tanto al trabajador con discapacidad como a la empresa contratante, a fin de  brindar seguridad y apoyo al trabajador y a la empresa y solventar cualquier situación de riesgo que se presente  en cualquiera de las partes.

De esta manera puede decirse, entonces, que el empleo con apoyo se basa en un modelo de integración donde las personas con discapacidad desempeñan un papel participativo en la sociedad. Significa un cambio de estructuras sociales, donde los grupos minoritarios como es el caso de las personas con discapacidad tienen igualdad de oportunidades.

Si queremos entonces que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades, ofrezcámosle entonces oportunidades de empleo que le permitan desarrollarse y mantenerse en  el tiempo en un trabajo decente que les provea  estabilidad laboral, la cual con seguridad de traducirá en calidad de vida laboral para todos.